Diputación pone en marcha el programa NegoziOn para evitar el cierre de negocios viables

13/06/2022 Emprendimiento

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ofrece intermediación, acompañamiento y subvenciones de hasta 20.000 euros para procesos de transmisión empresarial

 

  • La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA cuenta ya con más de un centenar de negocios dispuestos a iniciar un proceso de transmisión empresarial que pueden consultarse en www.negozion.eus
  • Laespada: “No queremos más persianas bajadas en nuestras calles”

Bilbao, 10 de junio de 2022. La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa NegoziOn, una iniciativa para intermediar, acompañar y subvencionar con hasta 20.000 euros procesos de transmisión empresarial que eviten el cierre de negocios rentables, sostenibles y viables.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa este programa que se desarrolla a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, que cuenta ya con un espacio web (www.negozion.eus) en el que ya se puede obtener información sobre más de un centenar de negocios cuyos responsables han mostrado su disposición a iniciar un proceso de transmisión empresarial de los mismos.

NegoziOn acompaña, apoya y orienta a la dos partes interesadas, conecta a quien quiere transmitir su negocio con quien quiere adquirirlo, para evitar su cierre por falta de relevo de las personas que los regentan. Además, ofrece subvenciones por parte de la Diputación de entre 10.000 y 20.000 euros.

La Diputada Laespada ha explicado que es “una respuesta a las persianas bajadas en nuestras calles”, unas persianas bajadas que “tienen un efecto contagio, que acaba destruyendo el latido social y económico de nuestro entorno”.

El programa comenzó su actividad en marzo, trabajando en el contacto y colaboración con personas propietarias de negocios que quieren hacer una transmisión de los mismos. A estas personas se les ofrece acompañamiento para poner en valor su negocio y, sobre todo, lo que llamamos el ‘Escaparate virtual’ en la citada web www.negozion.eus. Actualmente existen ya más de un centenar de negocios reales dispuestos a realizar esta transmisión empresarial.

El programa ofrece igualmente una metodología contrastada y acompañamiento por profesionales con alta especialización. Todo ello con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia DEMA.

Para la captación de estos más de cien negocios se ha venido realizando una campaña de comunicación en los últimos meses. Esta opción de sumarse al programa no está cerrada. De hecho, cualquier negocio que quiera formar parte de NegoziOn puede ponerse en contacto con la Agencia DEMA y sumarse.

El programa continúa su desarrollo ahora con la comunicación de la otra parte del proceso de transmisión. Con esta rueda de prensa y con una campaña de comunicación que se va a activar de forma inminente se buscará a esas personas emprendedoras que puedan hacerse cargo de estos negocios y evitar su cierre por falta de relevo.

Estas personas sabrán que tendrán menos riesgos porque se trata de negocios rentables, sostenibles y viables, porque cuentan igualmente con el apoyo, financiación y acompañamiento de la Agencia DEMA y la Diputación Foral de Bizkaia. Y el inicio de la actividad es instantáneo, porque es continuidad de negocio, ya se cuenta con la mayoría de los permisos y licencias administrativas.

CREER EN BIZKAIA

La Diputada Laespada también ha indicado que estamos viviendo un importante cambio demográfico, con una población cada vez más envejecida, con estudios que prevén que en los próximos diez años medio millón de personas abandonará el mercado laboral.

“En los últimos años estamos asistiendo al cierre de gran cantidad de negocios de diversos sectores económicos. Nos estamos habituando a ver persianas bajadas en los locales de nuestras calles, negocios que cierran”, ha añadido.

Además, ha destacado que “una de las cuestiones más sangrantes de esta realidad es que se trata en muchas ocasiones de negocios” que “funcionan, que sostienen la economía de familias, que pueden continuar pero que cierran por falta de relevo de sus responsables”.

En el programa participan agentes del ecosistema del conocimiento y la economía de Bizkaia, como la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio, las Sociedades Laborales (ASLE) o los ayuntamientos (Behargintzas).

https://www.negozion.eus/

VALORA ESTE ARTÍCULO

Etiquetas trabajo

FORMACIÓN EN SOLDADURA: SOLDARTE 2024

Formación subvencionada por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad (DFB) y dirigida a la promoción de contrataciones de personas empadronadas en Bizkaia, con especial atención a colectivos con menos posibilidades de empleabilidad o con baj...

Acompañamiento al empleo. ANEZKA-EMALAN +45

Arranca la 3ª edición del programa Emalan apostando, una vez más, por el talento senior

Abierta hasta el 23 de abril la preinscripción para LaborLan, programa de acompañamiento al empleo con formación y contratación

• Las solicitudes podrán realizarse a través del Portal de Empleo de Bizkaia: portaldeempleodebizkaia.eus • El programa se centra en su quinta edición en sectores como la biomedicina, la construcción (rehabilitación sostenible), programación web y maquina...